top of page

Weekly Picks para FRESH ALTERNATIVO.

Fresh Alternativo, la playlist donde te traemos una cura musical cada semana. Compilamos y destilamos pistas recién horneadas, hechas por artistas en cada esquina del planeta, para su gozo y disfrute. Canciones que en un futuro quizás no tan lejano bailaremos hasta el amanecer.

Piquete - Violento feat. Bebo Dumont (PR)


“Violento” comienza con el pulso de acordes en el teclado y bañándose en ellos unos tambores y drums machines. “Suave, lento, métele violento”, los enganches vocales los recibimos tempranito también con flow y sensualidad de sobra. El tema tira los cambios y despega de repente por los estratos de la bomba y plena con Miosoti Alvarado y Bebo Dumont (International Dub Ambassadors, Cultura Profética) ametrallando un verso cada uno de raps energéticos. La dinámica rítmica de la bomba y plena también la deconstruyen, la esparcen y terminan acomodándola bajo una capa sabrosa de ambientación neo-soul. Altamente recomendada para rozar mascarillas.



Maura Rosa - La Falda (radio edit) (México)


Con letras que satirizan los estándares de belleza que garantizarán atraer a ese “superman que la vaya a salvar” en la barra, la voz de Maura Rosa se eleva y se desplaza como colchas de nubes sobre una cama de electro chill funk. Propulsado por el ritmo relajado de un bombo electrónico, aplausos y lo que solo pudiese describir como el tintineo de vasos o tazas en la distancia sonora, “La Falda” mantiene un meneo hipnótico muy satisfactorio y brillante. La versión “full band” también vale mencionarla, ya que retiene la misma calidad etérea y celestial desde un enfoque más rock alternativo.



ELDANI - Calor Humano (Chile)


ELDANI, musico chileno radicado en Alemania, nos trae un rap memorable en “Calor Humano” que exuda grandes cantidades de ternura y sensualidad. Una capa de guitarras cálidas y cristalinas acompañan el beat chill hop, creando una atmósfera de júbilo cariñoso sin dar paso a lo cursi ni a lo empalagoso. ELDANI logra evitar con mucha finura poética el vulgarizar el tema del sexo en su canción y logra pintar un cuadro sereno de dos seres compartiendo una sábana y quizás un porro también.



Randall Medina - De Raíz feat. Tanicha López (PR)


“De Raíz” comienza como un clásico bolero latino con matices leves de producción trap al fondo de la pista. Randall Medina y Tanicha López (Misa ‘E Gallo, Cultura Profética) armonizan y cementan los bloques de este himno de resiliencia y perseverancia, provocando después una explosión de rock electrónico que refuerza la pesadez de la letra. El tema eventualmente aterriza y regresa al tribalismo de la bomba antes de despedirse, recalcando que esa misma raíz africana jamás se podrá extirpar.



TWYN - Never Thought About It (US)


Electro jazz alternativo que suena a una mezcla entre BadBadNotGood y la época Blackstar/No Plan de David Bowie. La canción, tercer sencillo de su EP debut Eudaemonia, busca situarnos en la mente de alguien inadvertidamente desvaneciéndose en su propia intoxicación. Los acordes de los sintetizadores se tambalean con las voces procesadas y las baterías mantienen un sentido de urgencia que ancla el tema a la tierra. Es un tema perfecto para esas madrugadas lamentables donde la libertad se convierte en descontrol.



Leah Rye - Agrypnia (Netherlands)


Es difícil no interpretar esta canción como un reflejo de la época que vivimos. De la manera más directa y menos metafórica posible, Leah Rye nos confía el desespero que plaga su mente al ver este mundo en llamas y sin poesía. La palabra “agrypnia” se deriva del griego y hace referencia a estados de insomnio y vigilias largas. La canción es una balada electro pop dramática y expansiva que no te proveerá la oportunidad de cerrar los ojos e ignorar.



Parlour Magic - Phantom West (US)


Synthpop que saciará a los fans de las obsesiones retro de Daft Punk o los que no se han podido sacar de la cabeza todavía la melodía de “Blinding Lights”. El sencillo forma parte de su disco debut, The Fluid Neon Origami Trick, grabado en Las Vegas a principio de año. Dicen que tu entorno se refleja en la música que grabas y esta canción definitivamente resalta un brillo y un glamur típico de la ciudad nocturna. Pistas de baile alrededor del mundo están rogando que las desempolven para poder darle la bienvenida a temas como este.



Excuse ME. – Cheap Thrills (Canadá)


“Cheap Thrills” es un funk rocker con inmensa potencia rítmica gracias a la musculatura del bajo y la batería. El departamento guitarrístico nos da un paseo por una gamma amplia de sonidos y texturas, desde cremosas guitarras agudas tocadas a muñeca suelta, hasta breves excursiones extraterrestres. Las letras advierten contra el peligro de sacrificar lo puro y auténtico de la vida por placeres extravagantes y superficiales. Este es de los temas con más carne que vas a escuchar en este playlist.



Así Señor! - Dangerous (US)


Ciertas canciones en este playlist tratan la música disco como aperitivo, pero en el caso de “Dangerous”, es el plato principal. Atrapado en algún punto medio entre el ponche rítmico de Chic y las sensibilidades futurísticas de Giorgio Moroder, Así Señor! cuenta con todos los ingredientes claves para contagiarte con la fiebre esa que se le pega a uno los sábados por la noche. Cuando sea posible, recomendaría no tomarse demasiado tiempo debatiendo si sacar a alguien a bailar, pues la canción se va a las millas.


Jack West - Missing Out feat. Mike McCready (Pearl Jam) (US)


Jack West nos trae un power ballad que carga con la densidad sonora y atmosférica del shoegaze. Como si fuera poco, incluye un solo del Jimi Hendrix del grunge, Mike McCready de Pearl Jam. Cada acorde resalta con el máximo grosor, pero no le quita para nada el elemento plácido y delicado de la canción. El cambio armónico del verso al coro es simplemente bello y McCready se luce con cada nota que toca. Si vas a perderte de algo, que no sea de esta canción.



Brayden Alexander - Queen (Canadá)


Si sienten que sus oídos le hacen un truco o que hay personas en esta canción que no están siendo acreditadas, la realidad del caso es que Brayden Alexander parece tener cantantes distintos atrapados en su garganta. Desde un croon R&B relajado, hasta un falsetto penetrante e incluso raps apresurados, Alexander utiliza todas las herramientas de seducción que tiene a su disposición en este tema. La pista también contribuye muchísimo a cortejar al oyente, liderada por un refrán tocado en la trompeta que remiten a esas seducciones legendarias de Miles Davis.



Adult Bodies - Forever Young (US)


Una hoja de la misma rama en la que se encuentran los temas de Palour Magic y Así Señor!, Adult Bodies nos provee otra delicia sintetizada con los pies plantados firmemente en la pista de baile. Coros robóticos cantan y exaltan la magia de la juventud dentro de su parroquia electrónica. Teclados densos brotan y se estremecen, creando texturas cautivadoras. Una canción que de solo escucharla dejará rastros de luces neón quemadas en tu retina.



Matti Roots - This Life (UK)


Una canción con una cantidad inmensa de groove, funk y una personalidad auténtica en cuanto a la producción. Históricamente, Reino Unido siempre ha tenido una consistencia en cuanto a reinterpretar y brindarle frescura a tradiciones musicales norteamericanas. Esta canción es un ejemplo excelente de eso, evitando de una manera muy divertida ser una canción derivada o redundante. Su letra busca explorar la posibilidad de que la vida es mucho más que trabajar de 9 a 5 y esperemos que logren disfrutarla (y el resto de este playlist) sin caer presos a la explotación laboral.


Con esto concluimos nuestra selección de esta semana para la playlist Fresh Alternativo. Encontrarás una variedad más amplia de artistas en ella con updates semanales. Puedes escuchar la playlist en Spotify desde aquí:


bottom of page