top of page

Weekly Picks para FRESH ALTERNATIVO.

Fresh Alternativo, el playlist donde les traemos una cura musical cada semana. Compilamos y destilamos pistas recién horneadas, hechas por artistas en cada esquina del planeta, para su gozo y disfrute. Diez canciones que en un futuro quizás no tan lejano (crucen los dedos) bailarán hasta el amanecer y tendrán la dicha de contarles a todas tus amistada que las escucharon aquí primero por Somos Grandes.


Dr. PÂÂLE - LÀ POUR VOUS SOIGNER


Tema titular de su EP debut de cinco canciones disponible el 30 de noviembre. Este tipo cogió riffs de “exótico rock” (como él se auto describe) con toques orientales y los apareó con dembow y la clave de salsa en una misma canción. El one man band de Paris (auto proclamado como “el bluesero de la jungla”) interpreta la canción vestido como un droog de A Clockwork Orange cantando frente un edificio abandonado. Armado con su copia customizada de una Les Paul y por su super estación de amplificadores, pedales y percusión; se ve en total comodidad y confianza mientras toca, pese a que cada molécula en su cuerpo esta participando en el performance musical. El hombre exhibe una cantidad exorbitante de talento. La noción de él participar como parte de una agrupación musical al lado de otros seres humanos solo la veo posible cuando logren clonar a este espécimen a perfección. Puedes ver el vídeo pulsando aquí.



ZTVZ - Mambo


Una vibra intergaláctica que te hará viajar por el cosmos musical de este dúo eléctrico, orgánico, indie y boricua. Los hermanos Diego y Carlos Estévez hacen su debut como agrupación musical con el sencillo Mambo. El vídeo presenta varias escenas astronáuticas con una presencia psicodélica. Presentando un estilo fresco y bailable, ZTVZ apuesta por un concepto fuera de este mundo que predice lo que está en camino para la banda. Nos cuenta la banda que, "Mambo es una canción pa’ chillear y recordar los buenos tiempos. Visualmente narra el primer episodio de nuestra odisea espacial, donde se recuerda un amor lejano del Planeta Tierra".

Maura x Fred Red x Malik Diao – lovelottery


La canción tiene un estilo que remite al trip hop jazzero de Portishead, filtrado a través de una estética mas urbana y siniestra. Tiene un tono soñoliento y atmosférico. El grano que oirías de un vinilo que acabas de desempolvar es un elemento perpetuo en la pista del productor alemán Fred Red. Suena natural pero orquestada, suelta pero fluida, despreocupada pero sin hacer reguero. Todo esto es muy típico del jazz fino y la variada instrumentación de Malik Diao (flauta, teclados y bajo) reafirma ese sentir. La ejecución vocal de Maura también transporta uno a los speakeasy clandestinos, inundados en humo de cigarrillo y malas decisiones. Ya suena cliché decir que una canción tiene cualidades cinematográficas, pero el colmo de los clichés es que suelen ser ciertos.



Al Pride - If You Go Down


Indie pop suizo que disfrutarán las caderas de los fans de Foster The People o Fever The Ghost. Guitarras expansivas reverberadas, base rítmica inmaculada derramando puro bailoteo y adornos quasi-orquestales abundan por la canción. La densidad armónica del grupo es evidente, pero jamás se siente claustrofóbica ni que los miembros se pelean por el espacio sonoro dentro de la mezcla. Esto es bien importante destacar ya que hay ocho de ellos. Comparado a unos cuantos por ahí en este playlist, Al Pride carga con un poco más de convicción y garantía dentro de las cuestiones del amor. El trio vocal de Nico Schulthess, Astrid Füllemann y Luca Barro nos invita a no olvidar las parejas que permanecen pegaditas tras las buenas y las malas.


Pocket Noise Project – Pillows


Compartiendo las mismas cadencias “tecladísticas” que con Micah Edwards, Pocket Noise Project tiene varias velas prendidas en su altar para las patronas del R&B de los 90, primordialmente para Lauryn Hill y Erykah Badu. Encuentro también una conexión más contemporánea a los ritmos y emociones que evoca alguien como Noname. La instrumentación es concisa, groovy y al grano. Se limita a los elementos más esenciales para proveerle todo el espacio necesario para que esta voz nos acurruque. El título “Pillows” también da la impresión de que busca posiblemente aludir a ese ambiente de paz o encanto domestico al igual que “Moments”, pero sin dar paso a contemplar la ausencia de esa paz.


Zerbin - Bonnie Doon


Aun otro tema lamentando amores a la The Weeknd, claro más en el aspecto de producción que en lo vocal. Zerbin construye capas sobre capas de voces manipuladas y sintetizadores como ladrillos en un edificio. Todos estos ingredientes crecen dentro del espacio sonoro, pero de manera contenida y sin rendirse a alguna especie de melodrama. Para el lado mucho mas rimbombante y altamente jubiloso de Zerbin, chequeen también el tema “Real Strong Woman”


Filous - Trying Not to Think About You feat. Nina Chuba


Guitarras limpias y brillantes nos saludan y se enaltecen parados sobre los hombros de un ajo sólido y bailable en esta pista chill-hop del productor austriaco Flious. La personalidad de la canción la carga Nina Chuba, con letras jocosas e identificables sobre la batalla cuesta arriba de mantener a un ex fuera de tu mente. El sencillo viene lanzado bajo la disquera Ultra Records, hogar de múltiples rompe discotecas del EDM como deadmau5, Steve Aoki y hasta Lil’ Jon, el rey del crunk.


Micah Edwards – Moments


Micah Edward, nativo de Houston, Texas, nos trae un tema que suena como si John Mayer tratara de escribirle canciones a Boyz II Men. Es música atemporal que navega libremente entre los carriles de la nostalgia y la modernidad. El solo de guitarra, que florece junto a múltiples armonías vocales de Edwards y es anclado por los acordes del teclado, se destaca como el momento cumbre de la canción. Poco después, el refrán “see you in the morning” se canta con dulzura y melancolía. “Moments” termina siendo una de esas canciones que quizás puedas empezar a escuchar jovialmente en la compañía de un ser querido, pero terminas escuchando solo en un cuarto semi oscuro sin poder soltar del todo el pasado.



Rowan - I Had A Dream


Para los que extrañan el Coldplay original y no la versión radio pop de hoy. Una canción que crea una capa potente entre un piano de cola con elementos percusivos y una voz sutil que juega con melodías melancólicas. El tema va elevando energías entre guitarras potentes y un steady groove. Es una canción que trata sobre desamores y sentimientos encontrados, buscando esperanza y amor en las personas. La canción juega con amplias dinámicas sonoras que le dan un toque cinematográfico a la canción.



Scott Nice - Bossa Supa Nova feat. Jesse Hendricks


Es un tema arraigado a la electrónica y al downtempo con un bajo que retumba fuertemente con elementos amazónicos. Melódicamente, la canción se sostiene destaca por la flauta de Nice e intenta crear una textura más exótica dentro de elementos del world music electrónico. La canción se va desarrollando y va tirando a una onda más brasileña con teclados jocosos que siguen la clave del bossa nova. Si te molan las remezclas (remixes) te recomendamos su integración de una cumbia slow motion intoxicada en su remix del legendario tema “All Is Full Of Love” de Björk.


Y con esto concluimos nuestra selección de esta primera semana para la playlist Fresh Alternativo. Encontrarás una variedad más amplia de artistas en ella con updates semanales. Puedes escuchar la playlist en Spotify desde aquí:


bottom of page