5 Spotify Hacks para tu música

Cómo conseguir más reproducciones y entrar en las playlists de Spotify. Quienes son los playlist curators y qué tipos de playlists son para ti.


La industria de la música está en un cambio constante. El modelo que seguían sellos discográficos, productoras, managers y artistas de hace 10 años no es el mismo de hoy en día. ¿Y quien sabrá de aquí a 5 años? Hoy en día el artista independiente es una maquina multi-tasking. El artista independiente tiene que hacer hoy sus propios bookings, ser tu propio manager, artista gráfico, llevar las redes sociales, componer, grabar, producir, y la lista sigue por ahí... casi parece que no tiene fin.


Si piensas que es demasiado para ti, el momento para quitarte es ahora. Pero si eres de lxs que vas a todas, sigue leyendo porque tenemos un obsequio para ti. Hoy queremos dejarte 5 hacks o tips para conseguir más reproducciones y seguidores en Spotify.


1. Debes tener tu perfil de Spotify al día.


Esto es algo muy sencillo pero hace una gran diferencia cuando queremos someter una canción a los playlists oficiales de Spotify. Recuerda que Spotify es el lugar en donde muchas personas buscan música nueva. Si el curador de un playlist oficial de Spotify ve que tu perfil no está al día por lo menos con una foto, bio, enlaces a tus redes sociales desde tu perfil, etc... es posible que descarte añadirte a un playlist. También asegúrate de tu artist verification (el checkmark azul al lado de tu nombre). Esto lo consigues a través de tu distribuidora digital.


Es importante que esté todo bien puesto en tu perfil, recuerda que es tu carta de presentación. Luego si un fan potencial escucha tu música de algún playlist y entra a tu perfil, puede leer sobre ti e incluso buscarte y seguirte en instagram, facebook o twitter.

2. Haz que los algoritmos de Spotify te noten.

Al igual que las redes sociales, Spotify utiliza algoritmos para generar playlists, recomendar canciones, artistas y conseguirte nuevos oyentes. Pero, ¿como podemos utilizar esta información a nuestra ventaja? Simple. Primero, necesitas personas que les guste tu música. Cada género tiene un nicho, encuentra el tuyo (los algoritmos de Spotify te ayudarán también con esto).


Cada vez que alguien le da "like" a tu canción y la agrega a un playlist, esto le deja saber a los algoritmos que tu canción mola y por ende tiene más posibilidad de aparecer en playlists hechos por algoritmos como Discover Weekly, Your Daily Mix y Release Radar. Estos no son playlists hechos por personas, sino que se crean automáticamente por algoritmos basado en géneros y artistas similares.


¿Y hora qué? Haz un "call-to-action" llamando a tus amistades, fans, y todas las personas que puedas para que te den una mano. Pídeles que añadan tu canción a uno de sus playlists.


* Nota * Es importante que tu canción encaje con los otros artistas para que así los algoritmos sepan con qué otros artistas y playlist incluirte. El algoritmo nota cada vez que alguien le da "skip" a tu canción y esto no es bueno. Asegurarte de incluir tu canción en una playlist que tenga sentido con el mismo vibe que el resto de la música.

3. Playlists Oficiales de Spotify


Spotify tiene cientas de playlists oficiales hechas y editadas por un grupo de curadores que se dedican a escuchar miles de canciones sometidas por artistas cada día. Estas playlists pueden tener desde 15K a 5 Millones de seguidores. Y desde ya te decimos que para entrar en estas playlists no se puede pagar. No existe el payola (pay-for-play). Estas playlists pueden variar entre:

a) Género: (Todo Indie, Rock Classics, Pop Internacional, Lo Fi Beats, Jazz Vibes...) b) Enfoque: (En el trabajo, Meditación, Trabajo relax, Peaceful Piano, Peaceful Guitar...)

c) Temática: (Noche de jazz, Noche latina, Cocinando con música...)

Y la lista sigue.