top of page

Acqustic Talks: Empoderando al artista independiente.

Qué significa ser un artista independiente hoy en día, cómo distribuir tu música, entrar en las playlists de Spotify y más. Acqustic es una plataforma que aspira a impulsar las carreras profesionales de los nuevos artistas. Por este motivo, han creado la iniciativa Acqustic Talks, la cual consta con la primera sesión de masterclass en Madrid con las que buscan que los mejores conocedores del sector puedan guiar a los músicos emergentes en la fase de despegue de sus proyectos y puedan compartir nuevas tendencias con artistas que ya tienen experiencia.

De izquierda a derecha: Esteve Lombardo (Acqustic Talks), Eduardo Fauquié (ONErpm) y Carlos Galán (Subterfuge).

El pasado jueves 30 de enero pudimos estar presentes en esta primera edición de Acqustic Talks en la cual se dieron unas live sessions con profesionales de la industria de la música abarcando sobre el rol del manager, el agente de booking (que conste que no son lo mismo), las playlists de Spotify, distribución, Music Marketing y derechos de autor. Una tarde/noche que cobró vida en la mítica Sala Caracol de Madrid. A continuación mencionaremos un poco sobre cada masterclass y de qué trató cada una.


Masterclass 1 | La importancia del single


Dos expertos de la industria musical entablan sobre el single, las tipos de playlists de Spotify y si el disco ha pasado a mejor vida. ¿Cómo se elige, cómo conseguir el éxito, hacen falta colaboraciones para triunfar? Impartida por Carlos Galán (co-fundador del record label Subterfuge) y Eduardo Fauquié (director de ONErpm España). Una charla súper interesante en la cual se debate el negocio de la música hace 20-30 años atrás versus el de hoy en día. Si aún no conoces bien las playlists de Spotify y cómo entrar a ellas, pulsa aquí para que leas nuestro otro artículo, "3 Pasos para entrar en las playlists de Spotify".



Entre cada charla y micro masterclass, hubo intervenciones musicales con grandes artistas emergentes de la escena madrileña. La primera estuvo a cargo de Astrofonda, un artista solista que nos recuerda a un young Lennon con gran sensibilidad musical y talento, seguido por la cantautora Kodey Brims.


Astrofonda live in Acqustic Talks.

Masterclass 2 | Marketing y Comunicación


Esta masterclass se adentraba sobre el papel de los medios, el uso de las campañas de ads en redes sociales y el envío de las notas de prensa para los medios de comunicación. Impartida por Marta Abella (directora de la agencia Lume!) e Ismael García (General Manager de la oficina de Madrid de Eventbrite y Director de proyectos de estrategia. Anterior CMO de Ticketea).


Ismael García (centro) y Marta Abella (derecha).

Seguido por esta masterclass se presentó el duo emergente Emilia y Pablo, captando la atención del público con voces sutiles pero poderosas, texturas folclóricas y un aura cinematográfica que te transportan a otra realidad sonora y visual. Sin duda alguna una presentación muy única, íntima y con mucha energía.


Emilia y Pablo live en Acqustic Talks.

Masterclass 3 | Los derechos de autor


Un tema difícil de dominar dado a todas las facetas que se cubren dentro de este mundo. Los términos y el vocabulario dentro de este mundo del copyright, regalías y sincro (sync and placement) para TV y películas no es fácil y puede ser confuso pero su panel estelar ha vizlumbrado un poco sobre el asunto. Contaron cuáles son las principales modalidades de derechos, para qué sirve una editorial o en qué consiste la labor de un editor. Impartida por Francisco de Felipe (experto en gestión de derechos de autor) y Cristóbal R. Moure (gestor de la editorial musical de Movistar y Movistar Sound).

Cristóbal R. Moure (centro) y Francisco de Felipe (derecha).

Al finalizar las masterclasses, se dio un concierto de cierre por el americano Seb Heart en formato acústico en el cual mostró un poco de su lado íntimo pero con letras que hablan sobre la vida, la cotidianidad e incluso el calentamiento global con temas como "single-use".

Seb Heart (Derecha).

Esperamos que este sea solo el principio de lo que será una serie de charlas organizadas por el equipo de Acqustic. Esta edición también contó con la colaboración de Charco, una agencia creativa para la música global y que al igual que Somos Grandes, va creando puentes entre Latam y Europa.


bottom of page