top of page

Artist Spotlight: Kyoto Lo-Fi, J Rochet, Gah Setubal, Semwal, Rubber.

Esta semana les traemos nuestro Artist Spotlight con artistas de cada esquina del planeta que nos traen los mejores tracks, ritmos y vibra de la semana. Nuestra selección de música y sus artistas más emergentes de indie, pop, urbano, soul y fusión.



Kyoto Lo-Fi - “Emotional Hangover”

Comenzamos nuestra lista con una combinación balanceada de elementos frescos y retros para este indie rock vivido. La canción sabe cuándo relajarse y dejarse llevar por una corriente melódica, pero también aprovecha agarrarte desprevenido y hundirte a la fuerza con breves ataques de cortes sincronizados. En general, la pista da la impresión de ser una actualización vibrante del tipo de canción soleada y azucarada de finales de los 50/principios de los 60. ¿Será algo en ese “um pa pa tu pa” de la batería o quizás la brillantez armónica de la guitarra?



Gah Setubal - “Na Pressão”

La canción inmediatamente pinta un panorama oscuro, tenso y tenebroso con solo la introducción de los arpegios complejos de la guitarra y las pizcas escalofriantes de piano. La producción poco a poco va adquiriendo más cuerpo con la integración metódica de otros instrumentos, algunos orgánicos y otros sintéticos. Va expandiendo el carácter del tema desde uno aislado y personal, a uno confrontativo y comunal cuando se engrandece el ritmo y se unen otras voces al coro. Hasta en algunos momentos se torna bailable la cosa, pero siempre cediendo espacio para que algún chisporroteo eléctrico se cuele y nos mantenga en guardia y en alerta en medio de la penumbra.



J Rochet - “Proximidad”

Un tema que se posiciona bajo la sombrilla estilística del pop rock alternativo que ha forjado en sus canciones anteriores al igual que producciones de Nutopia, Chasing Nomads y otros artistas boricuas. La instrumentación logra desarrollarse dentro de una narrativa concisa y circular que no se vuelve tediosa o repetitiva. Las baterías se mantienen enfatizando redobles en los toms y ponches en el snare para dar una sensación tribal y energética. Cascadas de sintetizadores y guitarras espaciosas complementan la cualidad encarecida y pasional de la voz que canta con cierta añoranza nostálgica.



Semwal - “Asar Tera”

Un neo-soul liso, pulido y resbaladizo. Hay una producción muy clara y limpia con voces seductoras y encantadoras. Están esas guitarras agudas y secas con sus hammer-ons fluidos entre medio de los acordes. El bajo ancla y apoya, pero tiene momentos de slap donde acierta dominio en la mezcla. El solo del teclado definitivamente tiene que ser la estrella de tema y la fuente mayor de su sabrosura con su textura extrañamente opaca y gomosa a la vez. Es breve, pero se roba toda tu atención.



Rubber - “Synth Pop Idol"

Un funky R&B con toques de rap y soul que se presentan mediante densas capas de voces. El eje central de la letra es curiosamente el rechazo ante lo ordinario y banal que es ser un ídolo del synth pop. Aunque no quede muy claro exactamente lo que eso implica, la pista en sí es un bocado de diversión. El ritmo juega a menudo con cambiar sus acentos, pero simultáneamente mantener el groove presente y consistente. A pesar de la sátira en la letra, hay teclados y sintetizadores regados por toda la canción, tanto como el soporte rítmico del riff principal y también para fraseos armónicos modulados que proveen ese futurismo bailable.

bottom of page