top of page

Entrevista con la puertorriqueña Andrea Cruz y su single 'Cuadrado no es'.

Charlamos con ella sobre música, influencias, viajes y anécdotas. La artista emergente puertorriqueña Andrea Cruz nos presenta su más reciente single 'Cuadrado no es'.

Abre una melodía en sintetizadores con un claro sonido que viene arraigado a la música pop de los '80, con el distintivo de una producción moderna con aires del género indie que está arrasando con las listas de reproducción, el bedroom pop/dreampop. Se trata del nuevo single 'Cuadrado no es' de la cantautora y artista Andrea Cruz, quien nuevamente nos sorprende con una producción que le saca de la zona conforte, trayendo un cambio refrescante con nuevas sonoridades, sin perder la esencia de quién es.


Nos cuenta Andrea que el título 'Cuadrado no es' busca hacer alusión a paradigmas sociales, y si es necesario invita a abandonar nuestras comodidades y mecanismos programados.


La producción es exquisita y es llevada a cabo por el boricua Rafa Rivera, quien ha trabajado en varios de los proyectos emergentes de la escena indie en Puerto Rico. 'Cuadrado no es' tiene una clara influencia de bandas tan míticas como Toto y Boston durante su apogeo en los años '80 con un toque moderno, bailable y jocoso.



Tuvimos la oportunidad de charlar con Andrea Cruz sobre ello en una corta pero divertida entrevista sobre música, influencias, viajes y anécdotas, aquí:


‘Cuadrado no es’ trae un cambio refrescante a tu música con nuevas sonoridades sin perder tu esencia. ¿Cómo surgió esta nueva producción?


Mi experiencia durante la llegada del COVID-19 pasó por distintas etapas. La primera llevó mucho coraje, ya que estaba lanzando mi 2do álbum algunas semanas antes. Sin embargo la 2da etapa se convirtió en un proceso de seguir componiendo y para el verano ya estaba trabajando aproximadamente 5-6 maquetas en esta dirección sonora. Así que es una mezcla de liberar el coraje a través de estos sonidos despejados sin perder de perspectiva la importancia de la narrativa e historia.


La canción habla de paradigmas sociales, pero también tiene frases que hacen alusión a relaciones e incluso tal vez a ‘Vernos Crecer’ (o no? Haha). ¿Tiene una historia personal detrás de todo?


Muy buena observación. Hay invitaciones en la vida que no son temporadas o estaciones, sino que pueden representar estados donde habitar. La continuidad de crecer y evolucionar es inevitable y resistirla provocará dolor. Por eso, de vez en cuando busco referirme a temas pasados. No es una cosa de moda. Va mucho más allá y es atemporal.



En una sola frase o palabra, ¿cómo describirías ‘Cuadrado no es’?


Profundamente divertida.


¿Qué playlist tienes en repeat últimamente?


La playlist de las inspiraciones de “Cuadrado no es” donde me acompaña Toto, Baltimore, Kate Bush entre otrxs artistas.


Nos encantan los guilty pleasures musicales, de esos que tenemos que bailar y cantar cuando salen en la radio, aunque sean un cliché xD ‘Cuadrado no es’ tiene bastante influencia del sonido de los '80 ¿Algún artista favoritx de esta época?


De los 80, creo que Phill Collins es de mis favoritos.


Cuéntanos una historia o anécdota que te haya pasado recientemente con tu música o algún fan.


Durante la residencia artística compartí con 10-14 personas durante un mes completo en MASS MoCA. El primer domingo teníamos que presentar nuestras prácticas. Del grupo, era la única artista en la disciplina de la música. La mayoría eran artistas visuales así que enseñar sus proyectos era algo más conceptual. Para mi sorpresa a la hora de presentar, varios de mis compañeros de distintos estados habían visto el Tiny Desk y reconocieron mi acento tan pronto estuve en la residencia. Fue un impacto para mi nuevamente pensar en el alcance de esa plataforma y lo que puede significar para una puertorriqueña haciendo música.


Recomiéndanos 4 artistas emergentes que quieres que nuestros oyentes y lectores conozcan


Esto es dificil … la mayoría siento que lleva ya un vagaje formado. Aún así recomiendo a: Sofía Paola, puertorriqueña. Luis Sebastián Borges, puertorriqueño. Sergio Díaz De Rojas, peruano instrumentista. Kimaya Diggs, MA.


Puedes escuchar 'Cuadrado no es' de Andrea Cruz en Spotify en nuestra playlist Verano Eterno Indie aquí:



bottom of page