Gil Felix trae el sonido de la Música Popular de Brasil a todos los rincones.

El artista y músico de jazz y música popular de Brasil, Gil Felix, nos presenta su próximo disco, Enfim.

Un músico de primera, con una carrera que se extiende a más de 25 años. Nos llega desde Salvador de Bahía en Brasil, el músico y compositor Gil Felix. Un artista que se ha dedicado a promover la cultura del jazz y el sonido peculiar y único de la Música Popular de Brasil (MPB). Si bien se nota esa cultura tan especial en su música, se puede también apreciar las amplias influencias de Gil que van desde grandes del bossa nova como Gilberto Gil, a otros ritmos del mundo como Fela Kuti y hasta Bob Marley.

Abre el disco 'Efim' con el track que le da nombre al disco. Un tema que se arraiga al smooth jazz con guitarras sutiles y melodías cálidas instrumentales. Se destaca la voz suave e íntima de Gil con grooves que van desde el funk al samba. Se destacan temas como 'A verdadera e a historia', un tema que se destaca por acercarse más a las raíces del samba, con un groove más movido y jocoso. Una melodía más efervescente y movida se destaca aquí con una dinámica dulce hablando sobre las cosas bonitas de la vida cotidiana.

Otro tema que nos llama la atención, 'Zumba', un tema que claramente hace más referencia a las raíces africanas que lleva la música de Brasil, así rindiendo tributo a grandes como Fela Kuti con guitarras potentes y presentes imprescindibles. Hay un claro puente musical también aquí con ritmos afro caribeños que brindan los tambores.

'Norte e Sur' se destaca por el claro groove de funk en la batería, su armonía más arraigada al jazz. Gil habla sobre la diferencia de vida entre ciudades de Brasil como Salvador y São Paulo y la belleza de su país, de cómo quien viene puede disfrutar de su cultura. Sobre su tema 'Abraço e Beijo' nos comentó en un artículo anterior Gil que, "Abraço e Beijo es una canción que habla sobre el amor y los conflictos... viene con la convivencia, la importancia de ambos decepciones y éxitos, para poder capturar la nueva vida que se esconde dentro de cada crisis",

Puedes escuchar el disco 'Efim' de Gil Felix en Spotify desde aquí: