top of page

Las Top 22 del 2022: España y Latam Suena Así.

Cada año vemos que muchos artistas van innovando su propio sonido, el público más exigente y las ganas de escuchar lo más sedoso y novedoso nunca han sido más. Ha sido un año con mucha pero mucha música buena y escoger 22 canciones ha sido casi imposible.


Con eso dicho hay muchas que se nos han quedado fuera que hemos tenido en bucle a través de este año. Intentaremos de resumir el año en estas veintidós y esperamos que las disfrutéis como nosotros. Sin ningun orden en específico te presentamos las 22 del 2022.



Villano Antillano x BZRP - "Mala Mía"

Un tema que rompió el internet. Villano Antillano lelva ya un par de años dando mucho que decir y dejando una huella en la industria musical. Sus versos y barras vienen afiladas, sin pelos en la lengua. La session #51 con el líder productor de Argentina junto a la villana boricua es una de libertad sexual, sin miedos ni tabúes lanzada en el mes del orgullo de este año. Además haciendo alusión a la lucha de grandes mujeres como Gabriela Mistral, la primera mujer latina en ganar un premio Nobel.



Bad Bunny x The Marías - "Otro Atardecer"

Este año marcó la llegada del sexto álbum del mesías caribeño, el conejo malo. "Un Verano Sin Stí" fue un discazo de 23 canciones que no dejó a nadie indiferente y que mantuvo a todo el mundo mundial en bucle escuchando sus canciones. El disco cuenta con 7 colaboraciones y nos sorprendieron varias de ellas. Destacamos aquí la que más nos llamó la atención y que menos nos esperábamos.


Ya eramos fans de The Marías desde sus comienzos en el 2017 y ver a Benito traerlos en su disco fue una catarsis entre géneros musicales que ya veníamos venir desde su disco "EL ULTIMO TOUR DEL MUNDO". Se han marcado uno de nuestros himnos del verano con "Otro Atardecer", consilidando ese sonido que vienen explorando bandas latinas con Dream Pop y Dembow, dando nacimiento al Dreambow.





Chuwi - "Navidades en Cataño"

Cada cierto tiempo nace un grupo inesperado, que rompe con la tradición, manteniendo ese afán y respeto por la cultura, folclor y raíces. Este 2022 descubrimos por primera vez a Chuwi y la primera canción que escuchamos fue "Navidades en Cataño". Nos cambió la vida. Un villancico en plena precioso, folclor caribeño y puertorriqueño con pinceladas de lo fi y electrónica.


Un sutil feeling melancólico y nostálgico que desde el primer momento nos agarró y creo que aún no nos suelta. Perfecto para encender estas navidades caribeñas. Rompe con un estribillo inesperado que parece que viene entre el hades y el cielo. Definitivamente un tema que estaremos blasteando estas navidades, deseando estar en Cataño, Puerto Rico.




Epilogio - "Circuito por Milán"

Abre un sintetizador que rápido nos pone en un mood cinematográfico y ochentoso. Suenan toques percusivos mientras el sweep de una capa vibrante va subiendo el telón sonoro con sutiles guitarras pulsantes. Rompe a groovear un bajo progresivo con una voz sumamente cálida e íntima que susurra una melodía dulce y nostálgica.


Se trata de una de las bandas de indie pop psicodélico más importantes del circuito en Puerto Rico, Epilogio. Este año nos han deleitado con dos adelantos de su próximo disco, el cual esperamos disfrutar y bailar hasta el amanecer en el 2023. "Circuito por Milán" es una de esas canciones que desde el primer momento te cautivan y no importa cuantas veces escuchas, siempre es refrescante.



RaiNao - "Plug"

El mini-disco ahora A.K.A. NAO habrá sido mini en su duración, pero macro en su sonido. Su producción oscura, atmosférica y cinemática, que por igual no pierde del estruendo y la sensualidad esperada, son elementos muy bienvenidos y necesitados en el género urbano. La acogida del público a RaiNao en este 2022 confirma ese deseo de sonidos más variados y expansivos, pero familiares a su vez. "Plug" es un buenísimo ejemplo de esto con su rebote de sintetizadores robóticos, violines dramáticos, acentos percusivos intercalados con el dembow y un sendo palo memorable para el coro.




Alegría Rampante x Macha Colón - "Todo En Su Sitio"

El indiscutible discazo del año para el rock boricua fue entregado a nosotros por Alegría Rampante con Poblado. Es una experiencia sumamente inmersiva que navega con confianza los mares del new wave, post-punk, disco, folk y pop rock. En su momento más crudo y abrasivamente rockero se encuentra en la canción "Todo En Su Sitio". Imagina a los B-52's juntándose con Charly García para mudarse a la Transilvania Transexual. El tema es pura diversión y júbilo, con campanazos que laten en las caderas como latidos en el corazón.



Julieta Venegas - "Mismo Amor"

Con un disco (Tu Historia) que conceptualmente trata sobre no descartar el pasado y cómo este impulsa el presente hacia el futuro, Julieta Venegas le rindió homenaje a las discotecas de su juventud con "Mismo Amor". Es un clásico disco funk setentoso a la Chic o Prince donde, en algún momento, casi cada instrumento termina cumpliendo un rol percusivo para garantizar máximo bailoteo. Esto se complementa con las melodías impecables de Julieta y unos violines tipo James Bond que acentúan la paranoia de la letra ante un amor al borde del fracaso.



Los Nervios - "Lo Que Ya No Está"

Estos veteranos del indie rock boricua lanzaron un sencillo sorpresa a principio de año que captura perfectamente la esencia de su melancolía bailable. Imagínate a Radiohead vistiéndose con los cascos de Daft Punk para Halloween. Por esto la canción sirvió como su excelentísima entrada al concurso del Tiny Desk de NPR y fue central a los concertazos que dio la banda en 2022.



Rosalía x The Weeknd - "LA FAMA"

La canción que provocó a Romeo Santos a limpiarse las lágrimas con su pañuelo. La canción que demostró que los momentos más sólidos de MOTOMAMI son cuando Rosalía saca a otros de su zona de confort y no a la inversa. "LA FAMA" es una fascinante bastardización de la bachata, un género notorio por no joder con su receta. Tiene suficiente elementos claves para mantener su base tradicional, pero con sus adornos electrónicos, el tema adquiere una fluidez y una chispa futurística. Rosalía y The Weeknd pintan muy bien esa escena de un burdel helado en el año 3000.




Jorge Prada - "Se Vive Mejor"

Un tema que busca llevarnos a nuestros mejores momentos, a encontrar lo mejor de nosotros y que desde el primer momento que escuchamos nos cautivó el corazón. Un arreglo musical que se arrima al bedroom pop y dream pop con una de las voces más cercanas y cálidas que hemos tenido la dicha de disfrutar este año. Se trata de Jorge Prada, quien regresó al panorama musical este año con su single "Se Vive Mejor".


Una canción nostálgica que habla sobre buscar eso que nos pone en el mood correcto, de enmendar nuestro corazón y que refleja una visión cotidiana del día a día en la ciudad, tratando de quitar importancia a sentimientos más profundos, así de esta manera valorar las pequeñas cosas y ser consciente del momento presente.




Muerdo x El Caribefunk - "Aguacero"

Acordes de guitarra de nylon que bailan al son de la melodía de una voz nostálgica con un timbre cálido y un toque de saudade. Se trata de Muerdo quien presentó este año su single con una de las bandas emergentes más importantes de Colombia en estos momentos, El Caribefunk. "Aguacero" es una canción que disfruta de ritmos caribeños y sabrosura latina con electrónica y pinceladas del flamenco.


Definitivamente es una de las canciones que teníamos que añadir a nuestra lista, dos artistas que se han dedicado a cruzar el charco y crear puentes y lazos entre España y Latinoamérica.




Caloncho x Bomba Estéreo - "Regalo"

Se trata de una colaboración sabrosa, divertida y jocosa entre uno de los artsitas de México que está en nuestro radas hace un tiempo ya u que hemos disfrutado mucho recientemente. Caloncho se junta a Bomba Estéreo para traernos este dulce regalo sonoro para traer toda la buena vibra antes de cerrar este año que nos ha traído mucha y muchísima música triunfante.


Se destaca la riqueza rítmica entre guitarras eléctricas, acústicas, sintetizadores y percusión con ritmos y grooves que te tendrán moviendo el esqueleto de lado a lado. Esta marca otra de las colaboraciones de Bomba Estéreo este año, incluyendo con otros grandes como Manu Chao.



Maximiliano Calvo - "Feng Shui"

Regresa nuestro malandra favorito de la escena madrileña. Un argento con un corazón enorme y con un flow impecable. Hablamos del ser humano que nos enseña a vivir con estilo y como si cada día fuese el último. Maximiliano Calvo ha sido una fuerza natural este año lanzando temas como "Nunca Me Despedí" con el mismísimo Antonio Carmona. Sin embargo dentro de todo lo que ha lanzado, se ha ido arrimando al indie rock, encontrando un sonido muy propio. Destacamos en nuestra lista su tema "Feng Shui". Una canción que, como bien busca la antigua filosofía china, crea una vibra trascendental alineando tu ki y chakras para ponerte en el mood. Musicalmente las guitarras arropadas en fuzz junto con la batería explotan en un catarsis groovero con sutiles toques de nu disco con violines y feeling. Un tema de despecho y de traer los cambios necesarios en la vida de uno y lo que nos rodea y encontrar ese "Feng Shui" que necesitamos para ponernos en el mindset que necesitamos.




La Marimba - "Encamíname" (Mickey Destro x Chez Tropics remix)

El único remix que tenemos en nuestra lista. Solemos tirar por las versiones originales de las canciones y sí es cierto que nos encanta La Marimba y todo lo que hace. Sin embargo desde el primer momento que escuchamos este remix de su canción "Encamíname" quedamos hipnotizados con el groove, sub graves, sintetizdores, cortes vocales y mezcla. Es un tema que baila por si solo. Perfecto para la discoteca, para la playa, disfrutarlo desde casa, en las mañanas, en las tardes y en las noches... Timeless. Un tema que lleva rondando nuestras playlists desde que salió y que nos ha dejado con ganas y a la espera del siguiente trabajo de remezcla de Mickey Destro y Chez Tropics.



Anakena - "La Misma Historia"

Abre una guitarra con mucho feeling, armonía sedosa con una dulce y cálida voz que se suma susurrando al oído con una intimidad sublime. Rompe el hielo un groove de batería con bajos carnosos, guitarras pulsantes y pinceladas de nu disco con soul caribeño. Se trata de tu boy band bigotuda de confianza, los Anakena y "La Misma Historia" la cual forma parte de su disco Carita Triste.


Una canción de volver a cometer ese dulce error de ayer, caprichos que nos tienen en la misma historia una y otra vez. Un tema con un feeling agridulce con la energía que trae la banda y la melancolía de la letra y las armonías vocales.



iLe x Rodrigo Cuevas - "Cuando TE MIRO"


Se levita sublimemente una voz angelical, como un canto gregoriano que toma alas y raíces en el folklore. Una poesía profunda y escalofriante que te tendrá con la piel de puntas. Se trata de Rodrigo Cuevas quien colabora en un disco trascendente junto a la puertorriqueña iLe. "Cuando TE MIRO" es una de esas canciones que desde el primer segundo te cautiva y te hipnotiza. Una canción que trata sobre el duelo, y musicalmente resplandecen texturas atmosféricas que crean un paisaje sonoro electro orgánico y cinematográfico arrimándose al folklore. Ambos artistas se complementan de una manera divina y mesmerizante, y por eso es un must listen en nuestra lista del 2022.




Seba Otero - "Salitre"

Nos vamos por la vereda tropical, con guitarras rítmicas que bailan sutilmente sobre una sabana sedosa de acordes y sintetizadores. Un groove afrocaribeño pero relajado setea la vibra. Se suma una voz con un flow sosegado y cálido que baila sobre el compás con facilidad entre rimas y melodías. Se trata de Seba Otero, quien presentó este año su disco 'Salitre' bajo el sello de Eduardo Cabra, La Casa del Sombrero.


Este tema es el que le da nombre al disco y que trata sobre “... la seducción como un juego que en sí mismo ya es placentero" comentó el artista boricua. Comparte además en su disco con Rafa Pabón en el tema "Guapea". Seba Otero tiene la soltura de traer fusionar facilmente el sabor caribeña a géneros como el neo soul y R&B en español.



Rigoberta Bandini - "La Emperatriz"

Este año Rigoberta Bandini lanzó su primer álbum de larga duración, "La Emperatriz" y trajo todo lo que esperábamos y más. Incluyó temazos como "In Spain We Cal It Soledad" los cuales ya habíamos disfrutado desde el 2020. Se podría decir que tal vez conceptualmente, el disco se ha ido recopilando trazando estos últimos dos años, pero que tiene un sonido muy conciso. "La Emperatriz" es el tema que le da el nombre al disco y trae un aire relajado y sosegado que va poco a poco creciendo en dinámicas con toques modernos y pinceladas urbanas. Es un tema que suena épico, trascendente y con un final que explota con todo el feeling en grande.



Arde Bogotá x Dani Fernández - "Sin Vergüenza"

Abren capas de guitarras eléctricas creando una atmosfera sedosa. Se suma una voz potente con un feeling oscuro. Se suma una segunda voz con un timbre más crudo pero con mucho feeling y un estilo melódico peculiar y distintivo. Explota la energía entre la banda con una batería pulsante y un solo de guitarra carnoso entre versos. Se trata de una de las bandas más influyentes de España en estos momentos, Arde Bogotá y su single "Sin Vergüenza" junto a Dani Fernández. Es un tema que trae pinceladas del new wave con un toque indie rock y popular alternativo.



Ainda x Conociendo Rusia - "ADIÓS"

Comienza un piano de cola con unos acordes que acompañan la dulce voz de Ainda con un feeling melancólico y nostálgico. Se suma la cálida vibra del ruso argento quien trae el color perfecto para este dúo... o mejor dicho trío? Se trata de "ADIÓS", el cual habla transmite ese sentimiento de la despedida que muchas veces no queremos y de los sentimientos que nos encontramos en el después. Es un adiós agridulce que nos agarró desde el primer momento que escuchamos y del cual aún no estamos listos para despedir.



Queralt Lahoz - "En Otro Lugar"

Una artista que ya lleva un tiempo en nuestro radar y de agradecidos de que es la tipo de artista que sin miedo se adentra a explorar géneros. Se trata de Queralt Lahoz quien no ha parado desde su debut y sigue sorprendiendo más y más. De salsa a reggaeton, de soul a flamenco, Queralt es una artista completa que tenía que estar en nuestra lista.


"En Otro Lugar" fue uno de las cuatro canciones que sacó este año, suficiente para destacarse y seguir innovando dentro de la industria. Se destaca en la intro su toque cálido e íntimo pero tampoco tarda mucho en entrar en su esencia sensual y con mucho flow. Una artista que fácilmente va del soul a lo urbano a lo latino.



Ana Macho x Enyel C - "Clásico"

Una artista que viene rompiendo el panorama de la industria de la música. Se trata de Ana Macho, quien lanzó este año su Realismo Mágico. Un disco sublime de la mano del sello de La Maldad, quienes apostaron también por Villano Antillano en sus comienzos. Destacamos aquí su single "Clásico" junto a uno de los raperos emergentes y jóvenes de la escena boricua, Enyel C.


El estribillo de este tema es el que le da el nombre al disco y es un tropicaleo sabroso y caribeño. Dicho esto, también te recomendamos "Caribbean Style" junto a Robertito Chong, el cual forma parte del mismo disco. Ana Macho tiene mucho que decir y esto próximo 2023 predecimos que viene dura, dura.


Puedes escuchar la playlist completa de las 22 del 2022 en Spotify desde aquí:








bottom of page