top of page

Mèraque: Una Síntesis entre el Oriente, Los Balcanes y la Electrónica.

De ritmos del mundo y electrónica, Mèraque de los Países Bajos nos presentan su más reciente álbum, 'Symbiosis'.

Una síntesis entre la música oriental con elementos muy orgánicos con la música electrónica. Se trata de la banda Mèraque quienes nos presentan su más reciente trabajo discográfico, 'Symbiosis'. Un disco que disfruta de ritmos del mundo, desde Latinoamérica hasta el medio oriente, nutriéndose de la música folktrónica.


"Zweef" es el tema que abre el disco con una atmósfera contundente con sintetizadores que crean capas y texturas sobre texturas. La percusión trae un patrón con un aire épico y melodías instrumentales como el clarinete que nos llevan en un viaje ensoñador. Se suma una voz fémina con un aire arábico que viaja sutilmente entre melodías ancestrales.


Nos comenta la banda que, "[Zweef] trata sobre las maravillas cotidianas: cómo puedes perderlo, pero también cómo encontrarlo de nuevo. La misteriosa introducción y el ritmo ondulante se convierten en una pista poderosa que conduce a la introspección."


"[Zweef] trata sobre las maravillas cotidianas: cómo puedes perderlo, pero también cómo encontrarlo de nuevo. La misteriosa introducción y el ritmo ondulante se convierten en una pista poderosa que conduce a la introspección." - Mèraque

Le sigue "Kabanova" con un sonido más adentrado al organic house y que se asoma por la música balcánica. Abre un laud creando ostinatos hipnotizantes. Los ritmos traen un recuerdo a los ritmos típicos de los Balcanes, que están representados por el djembe, tapan y darbuka. Todo esto se sirve sobre una cama de elementos electrónicos, que aportan pegada extra y bailabilidad.



Este viaje por el mundo étnico sigue por el siguiente tema, "Arabic Ajvar". El tema que hace referencia a esta especie del medio oriente trae sabores con el clarinete con sus melodías mesmerizante junto con lauds. Aunque es uno que regresa a raíces más orgánicas, disfruta de sintetizadores sutiles y baterías programadas que mantienen esa estética de su disco.


"Volci" es uno que comienza con un aire psicodélico con instrumentos percusivos más inusuales y que va sumando texturas electrónicas, yéndose por una verdiente más oscura y profunda.


Nos comenta la banda que, "Las melodías de [Volci] y [Arabic Ajvar] están inspiradas principalmente en los antiguos maqams sirios y turcos. Mèraque traduce esto fusionando el timbre de tierra del clarinete con los colores cálidos de la ud." El maqam es el sistema de teoría y modos melódicos usado en la música árabe tradicional.



El disco luego tiene un tipo de Side B en el cual retrabajan sus temas de modo remix junto a Bliz Nochi, Soul Safari y Alaix Pulse dándole un toque incluso más fresco, electrónico, y cuasi glitchy pero con mucho gusto sin perder la esencia de la banda. El artwork de su EP fue creado por Helena Arturaleza y simboliza la simbiosis entre los miembros de la banda de Mèraque. Puedes escuchar el disco "Symbiosis" de Mèraque en Spotify desde aquí:


bottom of page