top of page

La Neo-Plena de Piquete dando cátedra sobre las raíces y la música independiente.

La banda puertorriqueña fusiona ritmos folclóricos y de raíz autóctonos como la bomba y la plena con texturas y armonías modernas con una estética indie, con mucho flow, sin miedos ni tabúes.

Piquete (PR)

Se trata del concierto virtual que ofreció este pasado fin de semana, la banda de neo-plena PIQUETE como parte de los conciertos desde casa de Medalla Light, grabado desde el mítico Coca-Cola Music Hall en Puerto Rico. Piquete nos ha sorprendido con un masacote con "música de la calle boricua" [como dicen ellas!]. La estética sonora de Piquete, está basada en sus tres integrantes principales (Daliz Marie, Miosoti Alvarado y Rocio del Mar) tocando las pleneras, instrumentos percusivos autóctonos de la isla. Uno de los temas que más destacaron rompiendo el estereotipo de la música urbana fue uno con el estribillo que dice, "...por qué tú me quieres domesticar, si yo te quiero a lo salvaje. Es que tu eres pa' mi na' más, soy egoísta y tu lo sabes". Al igual que la mayoría de los temas, tenemos a las tres percusionistas y vocalistas de frente, matando con su flow y un tremendo piquete (valga la redundancia!) acompañadas por un elenco de músicos reconocidos de la escena como Andres Ferreras [líder del grupo Señor Langosta], Zachae'us Paul, Francisco Alcalá y Frido Vargas.

Cabe destacar que entremedio de las canciones Piquete mantuvo control total de la cámara y el público virtual con historias y anécdotas sobre su música, su camino musical y sobre todo la importancia y transgresiones de la escena independiente de músicos de Puerto Rico. Indagando un poco sobre ella, la líder del grupo y gestora cultural Miosoti Alvarado menciona en el concierto que, "...la escena local independiente está bien dura, bien pesá... busca esa escena, aquí se goza, no se escucha mucho en la radio pero musicalmente se goza mucho más de lo que usted cree", a lo cual añade la multi percusionista Daliz Marie,"... y la música tiene muchas posibilidades y hay que explorarlas".


"...la escena local independiente está bien dura, bien pesá... busca esa escena, aquí se goza, no se escucha mucho en la radio pero musicalmente se goza mucho más de lo que usted cree" - Miosoti Alvarado

La banda puertorriqueña PIQUETE fusiona ritmos folclóricos y de raíz autóctonos como la bomba y la plena con texturas y armonías modernas del neo soul con una estética indie, con mucho flow, sin miedos ni tabúes.

Cabe destacar que además de Piquete, también formaron parte de esta iniciativa las bandas Sebimor, Tanisha y la reina del soul boricua Calma Carmona. Puedes ver el concierto virtual traído por Medalla Light, 71 Associates y el Coca Cola Music Hall pulsando aquí.


bottom of page