top of page

Residente Habla en Madrid Sobre su Disco, el Cine, su Vida Cotidiana y Nuevas Metas.

En las sedes del periódico El País en Madrid, fuimos testigos de una entrevista magistral entre Residente y el periodista Fernando Navarro, donde el aire vibraba con la intensidad de las palabras y la profundidad de las reflexiones.

La conversación entre René Perez Joglar y Navarro fue una inmersión profunda en el universo del álbum "Las Letras ya no importan", revelando capas de significado y pasión que trascendieron la música misma.


Desde el inicio, Residente estableció un tono de sinceridad y compromiso, compartiendo sus pensamientos sobre la realidad social y política que inspiró el álbum. La interacción entre Residente y Navarro fue fluida y respetuosa, con preguntas que desentrañaban la complejidad de las letras y la diversidad sonora del proyecto. La conexión emocional con el álbum se hizo evidente cuando Residente abordó la inspiración detrás de canciones como 313. La sala se llenó de un silencio profundo y de respeto mientras compartía experiencias personales que dieron forma a estas piezas impactantes.



El diálogo se extendió más allá de la música, explorando el papel del arte en la sociedad actual y la responsabilidad del artista en la creación de conciencia. Residente abogó por un compromiso genuino con las causas sociales, y sus respuestas dejaron una impresión duradera sobre la importancia de la autenticidad en el arte. Además, habló sobre la presión que tuvo de joven cuando fue cuasi nombrado como “portavoz” de Latinoamérica, entre otras cosas. Comentando sobre "This is Not America" habló de la distinción entre Estados Unidos y América, haciendo hincapié en lo importante que es reconocer que América es un continente entero, y los Estados Unidos y Estados Unidenses son un país.


Se abrió más aún sobre la presión que tuvo de joven cuando fue cuasi nombrado como “portavoz” de Latinoamérica, entre otras cosas y confesó que desde siempre, su amor más grande ha sido el cine y que en momentos lo disfruta más que la música. 


Foto: @jacmedrano para El País Semanal (España)

La variedad de estilos en el álbum fue otro tema destacado, y Residente compartió sus reflexiones sobre la elección consciente de fusionar sonidos para transmitir mensajes más poderosos. La audiencia pudo percibir la meticulosa planificación detrás de cada nota y ritmo.


La entrevista no solo fue informativa, sino también emotiva. La pasión de Residente por su arte y su compromiso con la verdad resonaron en cada respuesta. El diálogo en El País fue más que una entrevista; fue un encuentro íntimo con la mente creativa detrás de "Las Letras ya no importan". Nos habría encantado preguntarle si, ¿en algún momento ha considerado crear algún fondo para una “Beca Residente” para Residencias Artísticas y promover ese intercambio cultural entre Puerto Rico y España (por ejemplo) para artistas emergentes? 


Al salir de la sala, quedó la sensación de haber sido testigos de algo más que una conversación entre un artista y un periodista: fue un viaje compartido a través de las capas de la música, la poesía y la verdad que definen a Residente y su impactante obra. Puedes ver un recap de nuestra visita al evento en nuestro instagram pulsando aquí.


bottom of page