top of page

Reseña: Vic Contreras y su Afro Psicodelia

Vic Contreras (Foto: Suministrada)

La semana pasada tuvimos un artículo en el cual hablamos de 5 artistas emergentes del caribe que están dando cátedra (puedes leerlo pulsando aquí), pero nos faltaron muchos más por mencionar. Entre esos artistas que nos faltaron, se encuentra Vic Contreras. Compositor, arreglista y multi-instrumentista que ha pasado por diversas agrupaciones y colaborado con varios artistas "behind the scenes", mezclando los sonidos modernos del rock y otros géneros con la música tradicional dominicana.


La propuesta de Vic Contreras es sutil y poderosa, clara pero arriesgada, capaz de conectar con los ritmos que laten en el Caribe y Latinoamérica. Música fusión tropical con rock/pop global y psicodelia con tambores afrodominicanos. Vic Contreras pone a lucir la diversidad, versatilidad y la conexión de los miembros de La Alucinante Banda, con riqueza rítmica, sonidos con raíces dominicanas y texturas espaciales con mensajes claros y contundentes. Nos hemos sentado para darle oído a las frecuencias transatlánticas que nos han llegado desde la isla caribeña. Aquí nuestra reseña sobre el debut EP de Vic Contreras, "La Vida Es Sueño".


EP: La Vida Es Sueño

Caratula: La Vida es Sueño

Su primer EP "La Vida Es Sueño" recién fue publicado en Mayo... Y honestamente, nunca hemos escuchado algo parecido. Una fusión de poesía lirical y psicodelia con música que solo podemos explicar como "espacial y futurista"; fusionando ritmos afro caribeños con rock, funk, disco y dub. Vic Contreras y la Alucinante Banda han logrado una locura musical, cuasi teatral. Sus canciones, arreglos y composiciones muestran el respeto a la música, son fruto de la perseverancia y el aprendizaje constante en un camino compartido con grandes artistas de distintas generaciones y con la escena emergente dominicana.


El primer tema, "Irse Pa' Volver", cuenta una historia sobre una extraña psicodelia en la vida cotidiana (muy en la línea del nombre del EP). Es un tema liderado por guitarras eléctricas, acompañadas de ritmos afrocaribeños en la percusión y sintetizadores espaciales.


VIc Contreras (Foto: Suministrada)

"Semilla", el segundo tema del EP es uno que comienza con ritmos más tradicionales afro dominicanos pero con un toque moderno, guitarras con eco, delay y leve distorsión; casi como una balada-rock afrocaribeña (if that's even a thing?). "Invisible" es puro disco funk. Un tema movido, jocoso que te pone las rodillas a bailar y que cuenta con la colaboración del rapero Stros El Psicoloco.


Cierra el disco con su cuarta canción, "La Vida es Sueño", cual le da el nombre al EP. Un tema que claramente esta inspirado en la obra teatral con la cual comparte cuyo nombre, "La vida es sueño"; escrita por Pedro Calderón de la Barca en el 1635 como parte del movimiento Barroco. El tema escrito por Vic es una fusión muy sabrosa latina pero sirve casi como crítica social y a la vez, como inspiración a atreverse a soñar y vivir la vida sin prejuicios.


Video Oficial: Vic Contreras - Lavando


bottom of page