top of page

Descubrimientos Semanales: Sandra Iris, Thals, Bonjour Madame, Moon Caravan Y Más.

Dale la vuelta al globo en 10 canciones con este mapamundi sonoro de artistas emergentes para tu disfrute.


Sandra Iris - “Smooth Jazz”

Pues el título de la canción no es nada de deceptivo y cumple con todas sus promesas. La percusión es minimalista, las guitarras suenan a verano brasilero con su bossa nova y el clarinete tira melodías exquisitas que bailan sensualmente con la voz.

Susurros seductores te suavizan el tímpano, tanto en inglés como español, con un encanto desprevenido. El tema trata sobre el deseo oculto de ser musa o inspiración para un jazz de este calibre. Si parece corto este párrafo, es porque la canción habla por sí sola y no hay que persuadir a que se escuche repetidamente. La puedes escuchar en nuestra playlist Verano Eterno Indie pulsando aquí.

Thals - “VILLANELLE”

Este tema nos presenta un indie rock tanto excitado como melancólico que trata sobre amantes fugitivos y disfuncionales a la Bonnie y Clyde. En términos de influencias sonoras, la canción parece recoger pedazo de Soko, Japanese Breakfast y hasta un poco de Mitski. Las baterías suenan gruesas y con una pegada potente aunque se estén tocando con un fluir más llevadero. Los arpegios de los teclados y los acordes de la guitarra se quedan en un loop rítmico durante la mayoría de la canción para cederle la narrativa a la voz y al ritmo. El puente de la canción sirve como un clímax emotivo donde la banda se rinde a la pesadez antes de caer en un outro tristón.

Bonjour Madame - “Take Me Somewhere”

Esta es una canción que busca celebrar el escapismo de una época pasada, que añora una distracción mediante el bailoteo. Todo congruente y a la par con su estilo. Un tema house sencillo y al grano con toquesitos de city pop japonés, particularmente en su sampleo rítmico de trompetas. El bajo es sólido como de costumbre y el solo de piano es alegre, jovial y una sorpresa muy bienvenida que le provee un carácter único al resto de la pista.


The Moon Caravan x Caicedo - “Coyotito Azul”

Seguimos con la nueva colaboración entre The Moon Carvan y Caicedo quienes nos presentan "Coyotito Azul". Hay juegos rítmicos muy interesantes ocurriendo desde que comienza la guitarra que te mantienen pendientes para tratar de adivinar la métrica. Vocalmente, hay mucho carácter, profundidad, sentimiento y una que otra inflexión quasi operística o teatral. El ritmo va cogiendo movimiento y, junto a la letra, busca incitar que baile el oyente pero desde una perspectiva muy cariñosa y compasiva. Suena más a una fogata con amistades y amados cercanos en vez de un rumbón sudado y ajetreado.



nodisco. - “In Bloom”

Comienza con percusión ajetreada y espástica que simultáneamente genera un meneo hipnótico con sabor a afro-jazz hasta que esta estalla en un ritmo EDM más tradicional. Hay muchas capas de teclados y sintetizadores proveyendo tanto los bajos graves y las fundaciones rítmicas como líneas melodiosas y texturas atmosféricas. La manera que se utilizan efectos para tratar las voces y los sintetizadores en la porción “house” del tema están endeudadas a Roger Troutman de Zapp y el coro de “California Love” y, más evidente, a los retrofuturismos de Daft Punk.


NIGHTMÅNE - “CALL ME YOUR PARADISE”

Nos adentramos ahora hacia un halago amoroso desenfrenado y desaforado que está construido sobre una pista ultra pop funk moderno. Las voces son agudas y dinámicas, casi casi referenciando a The Weeknd pero sin sus cualidades más enigmáticas o misteriosas. El sujeto de la canción no hace rodeos con sus intenciones y celebra todo el empalague de sentimientos tiernos que le inspira su musa en el corazón. Alguien no le ha dicho que San Valentin ya pasó, pero sospechamos que como quiera no le importaría.



Limón Limón - “Weird Vibes”

Seguimos con la banda californiana que no paran de lanzar musica a full. En esta ocasión nos presentan "Weird Vibes". El equivalente indie pop rock a “Louie Louie” donde el riff central permanece en una rotación perpetua. Para contrastar y crear dinamismo, la voz se concentra en producir los enganches que propulsan la canción. Por otro lado, hay mucha ambientación creada por teclados para ocupar el espacio. Los fraseos de guitarra al final tienen texturas sonoras bien chéveres que elevan la producción mediante reverberación y distorsión.



Lie Ning x Novaa - “Story Untold”

Una invitación a la intimidad y seguridad emocional que pudiese proveer alguien, comparándola a la de un hogar. El tema tiene un aura gentil, delicado y atmosférico. Este sentir nunca se pierde en la canción incluso cuando a mitad de camino ocurre un break tipo drum and bass que extrañamente no se siente fuera de lugar. La intención quizás sea evocar el sentir de cuando finalmente le permites a esa otra persona que se vuelva tu hogar y la inundación emotiva que le sigue.



Dance Yourself Clean x Paper Idol - “Stop It”

Una rolita de pop brillante con una producción impecable. Rompe el groove del bajo con unos acordes y sentizadores futurísticos con una voz potente y mucha energía. Se trata de la colaboración entre Dance Yourself Clean y Paper Idol, “Stop It” y es una explosión de Pop Funk con elementos del Electropop. Sobre el tema, nos cuenta la banda que, "[Stop It] es una canción sobre aprender a volver a aclimatarse a la vida social después de un largo período de cuarentena y soledad... toda la rareza de salir, conocer gente nueva... hay que recordar cómo actuar de nuevo. Lo cual es divertido y emocionante, pero también se siente peligroso e incómodo al mismo tiempo."

Ships Have Sailed - “More”

Un dúo de guitarra y batería que parecen ser frutos del mismo árbol que engendró a The Black Keys y The White Stripes. A diferencia de estos grupos, no hay interés en rescatar técnicas de producción que tengan un corte “vintage” y se aprovechan del grosor, brillo y claridad de un sonido más moderno. Las sensibilidades de Dan Auerbach se notan mucho en cómo duplican el riff principal de la guitarra junto a la voz en el coro. En términos composicionales, los riffs junto a la solidez percusiva son ideales para perder la cuenta de cuantas cervezas has bebido y seriamente enfangar una camioneta por recovecos escondidos.


bottom of page