top of page

Entrevista: MonoKike y La MiO Cruzando el Charco representando el Caribe y Latinoamérica por Europa.

La cantante, compositora y productora puertorriqueña, La MiO se encontrará de gira por España, Francia y Alemania junto al músico y productor colombiano MonoKike, comenzando con su concierto el Jueves 29 de Junio en La Parcería (Madrid).

Adéntrate en un viaje musical que fusiona los sonidos tradicionales de Latinoamérica con la vanguardia electrónica, de la mano del dúo La MiO y MonoKike. Desde los primeros acordes, "Se hace la noche" nos envuelve una atmósfera enérgica y cautivadora, donde los ritmos electrónicos se entrelazan con los ritmos cumbieros y afrocaribeños, creando una fusión explosiva de tradición y vanguardia.


La presencia de la cumbia, el vallenato y los ritmos afrocaribeños, como la bomba groove, añaden un toque distintivo y auténtico a la composición, transportándonos a las raíces de la música latinoamericana.



"Se hace la noche" es un encuentro de dos mundos musicales, donde la experimentación electrónica se encuentra con las tradiciones rítmicas de Latinoamérica. Los beats pulsantes y las capas de sonido crean un paisaje sonoro hipnótico y envolvente, mientras que las voces rap se entrelazan con los ritmos, llevándonos en un viaje por las calles de la cultura urbana latinoamericana. "Se hace la noche" es una invitación a explorar nuevos horizontes musicales y a celebrar la diversidad cultural de Latinoamérica. La MiO y MonoKike nos demuestran que la música es un lenguaje universal que trasciende fronteras y conecta a las personas a través de los ritmos y las emociones.

El dúo estará este verano de gira por Europa y tocarán en ciudades como Madrid el Jueves 29 de Junio en La Parcería. Puedes conseguir entradas pulsando aquí.


Estuvimos conversando sobre su gira en Colombia, Europa, su música y la industria musical. A continuación un poco de ella aquí:

Sabemos que por mucho tiempo has formado parte de varios grupos en Puerto Rico (MiO). ¿Qué significa este nuevo paso para ti como solista?


Pues para mí este nuevo paso es una nueva puerta que se abre para consolidarme como artista. Es maravilloso crear en grupo, es lo más que disfruto, pero para poder crecer y moverme internacionalmente era necesario trabajar un proyecto como solista.


Mover una banda de 7 músicos es cuesta arriba. Así que decidí trabajar esta vuelta con un sonido mucho más electrónico/urbano, como yo digo… si hay una batería súper, sí hay un bajo o instrumento que acompañe… súper, pero sino, "dale play y pásame el mic”.


Ha sido bien a propósito que esta producción suene como viene. Además, la música que creo sigue siendo bien mía, bien mi estilo, así que puedo interpretarla con Piquete o con una banda o grupo, lo que me dá libertad. Con esta experiencia de trabajar con un productor extranjero, pues se abre un universo de posibilidades para crear y trabajar con mas productorxs y músicxs alrededor del Mundo.


(ambos) A la hora de producir y escribir entre tantas ideas que pueden haber en el arca de canciones, ¿Cómo deciden la dirección musical de sus canciones?


En este caso, nuestra colaboración en estos momentos está bastante centrada en mi primera producción como solista, así que partimos de muchas ideas y canciones que ya estaban en mi cabeza y con lo cual Kike va interpretando esas ideas sonoramente. Kike es un gran productor y hemos logrado una comunicación y un balance que nos favorece a ambos.


La primera colaboración que hicimos, "Se hace la Noche", fluyó muy, muy bien… una pista de MonoKike a la cual yo le escribí y fue bien orgánico el proceso. Ahí fue que dijimos…. Ooook, vamos a meterle al disco.


En una sola frase o palabra, ¿cómo describirían su música?


Neo perreo, Tropitrap y Caribeat. Una de las cosas que me llamó la atención de MonoKike fue esa, cómo describe su música, ya que pienso y siento es bastante parecida a como yo describo la mía. Ambos somos muy urbanos, pero tenemos al caribe y nuestro folklore muy presente.


¿Cómo encuentran el equilibrio entre su carrera musical con otras obligaciones cotidianas?


Puedo decirte que ambos somos bien workaholic. Tenemos varios proyectos a la vez y somos muy disciplinados. Pero igualmente sacamos tiempo para la salud física y para despejar la mente y socializar. Creo que ese balance es el que hace que podamos llevar el tren de vida que tenemos. Ambos somos dos jiribillas!


Si pudieran cambiar algo de la industria de la música, ¿qué sería?


Wao… gran pregunta. Creo que no hay balance y todos los esfuerzos en estos momentos de la música no van realmente a la música como arte, van a la música como producto, como elemento de controlar masas y hacer dinero. Cambiaría las oportunidades y la visibilidad; que hubiesen más oportunidades para toda la música que existe.



¿Cuál fue la experiencia más bonita de la gira de Colombia?


Para mí, el que otro país y otras personas escuchen mi música, saber qué sienten y qué piensan, es maravilloso y eso pasó en Colombia. Ahí es que tu pruebas cómo acogen tu proyecto… al salir a nuevas tierras que no saben nada de ti… que no hay prejuicios.

También fue bien bonito conocer la escena independiente de Colombia y ver que no es nada de diferente a lo que vivimos aquí en nuestro archipiélago… somos una misma calidad de gente… somos indie y eso nos une mucho. Pero eso sí, el estar en un país tan grande, movernos de ciudad tan fácilmente, ver lo diverso que es Colombia… fue lo más!

¿Y la más complicada?


Te diría que el clima de Bogotá fue lo más complicado, porque es fría con velocidad -como decimos los boricuas- y ajustarse a la altura, que se siente en el performance… se asfixia una más rápido. Y Ser indie! jajajajaj, cargar, mover, coordinar, etc. sigue siendo un tostón!

¿Qué significa o representa esta gira Europea para ustedes ?


Para mí es un acto de valentía de grandes proporciones. Ya que es una gira independiente… sudá. El poder acompañar a Kike en su show y que yo pueda ir presentando mis canciones en este nuevo formato electrónico, es una escuelita para mí que vengo de siempre estar acompañada por una banda/grupo.


Y representa mucho, yo voy abriendo caminos, aprendiendo y creciendo, con vías de regresar cuando tenga mi disco. Al igual quiero ser puente y ejemplo para mis compañerxs de la escena indie en PR… que sigamos creciendo y visibilizando tanta música que genera nuestro país. Hay que salir, hay que salir.

¿Qué podemos esperar de su concierto en Madrid?


El show que tenemos para la gira de Europa es uno súper electrónico, con mucha pepa, pa bailar. Kike toca trombón y yo toco flauta, cantamos, rapeamos, bailamos… es una presentación bien energética, hay cumbia, vallenato, neo plena, perreo, bachata y más… mucho caribe!




bottom of page