top of page

Isla y Vuelta: Creando puentes culturales en el archipiélago del Caribe.


Viajar es mucho más que ir a ver el panorama de un país; o tomarte un selfie para las redes sociales y llenarlas de hashtags... (aunque sí, creo que todos hemos pecado de esto en algún momento). Viajar es aprender el idioma, conocer a la gente, probar la comida, escuchar los sonidos y sumergirse en la historia y la cultura. De eso se trata Isla y Vuelta. Un programa que se dedica a difundir y documentar la cultura y la verdadera vida caribeña, fuera de la típica playa azul turquesa con arena blanca, palmas, cocos y piña colada. Que sí, nos gusta, mola, pero hay mucho más que ver y conocer sobre el archipiélago que tiene tanto para ofrecer.


El siguiente vídeo de Isla y Vuelta se le dedicó a Santo Domingo de la República Dominicana (RD). La idea surge de la libretista Daliana Alvarado quien le sugiere al productor del programa Harold Jessurun visitar la isla e ir creando puentes de intercambio cultural entre Puerto Rico y República Dominicana.


Presentadoras Isla y Vuelta junto a La Marimba (centro). Foto Suministrada.

"Venimos escuchando la escena alternativa y teníamos contactos allá en RD... músicos de la escena independiente, que decidimos contactarlos y hacerle el acercamiento" - Daliana Alvarado

La música alternativa afro dominicana, aunque reluce por la fusión de géneros y energía, tiene sus bases en los ritmos autóctonos de la isla. El equipo de Isla y Vuelta se pone en contacto con Jabid Salcedo, músico y estudioso de historia de la música, quien nos presentó a los verdaderos protagonistas de la música en RD.


"...la gente de Villa Mella nos presentaron varios ritmos como La Salve, que es la música que se utiliza en tradiciones religiosas... y Palo, en tradiciones de santería...", nos cuenta Daliana Alvarado en una conversación sobre este viaje.


Músicos de Villa Mella. Foto Suministrada.

Isla y Vuelta se centra en la música del país y su historia... de donde viene y hacia donde va. Verdaderamente un tributo a los comienzos, a la raíz, a los grandes, y que luego se fueron fusionando con otros modernos; abriendo paso a la nueva generación de artistas emergentes que retoman esa raíz y le dan una nueva vida dentro de su propio contexto cotidiano.


Durante esta visita se puede apreciar las palabras y la música de la nueva escuela de artistas de la república como La Marimba, Vic Contreras, La Alucinante Banda y más.


Vic Contreras y la Banda Alucinante. Foto Suministrada.

Al igual, comparten con artistas que llevan más años de experiencia y un público fiel que le ha seguido por mucho tiempo, como lo es Diomary La Mala. Una de las primeras artistas Dominicanas que experimenta con la raíz de la música del país y el bolero, pero siempre siendo fiel a ella sin cambiar su esencia.


Diomary la Mala. Foto Suministrada.
"Después del internet, ahora todo es posible... esto nos ha brindado a los artistas (sobretodo a los nuevos) la oportunidad de ser sus mismo productores y casas disqueras... y el público se ha dado la tarea de orientarse e investigar con lo que está pasando... tenemos el mundo en la palma de la mano" - Diomary La Mala

Además de estos grupos de RD, cabe mencionar que durante este episodio se menciona y presenta el grupo Piquete (Puerto Rico) en uno de los venues más importantes de la escena independiente en República Dominicana, La Espiral 313. Piquete fusiona la bomba y la plena puertorriqueña con texturas modernas y colores del neo soul. Esto y mucho más se puede apreciar gracias a Isla y Vuelta, creando puentes culturales a través del archipiélago del Caribe. Puedes ver el vídeo a través de YouTube aquí:



Conoce más de Isla y Vuelta aquí:

bottom of page