top of page

Un Puñal Izquierdo de Drama, Guerra y Gloria: El Italiano Nos Presenta 'Cross a la Mandíbula'

'El Italiano' nos presenta su álbum Cross a la Mandíbula publicado en su totalidad este pasado 21 de Septiembre.

Jugarse la vida... y la muerte. Vivir al límite, sin reproches, sin miedo ni tabúes. Ese romanticismo que nos trae la idea del carpe diem es la esencia que sentimos al escuchar a Alejandro Giannini, mejor conocido como 'El Italiano'. Anteriormente en nuestros Descubrimientos Semanales hablamos de su single "El Mito", el cual da comienzo a su álbum, y que se podría describir como "un tema que viene con aires como un tango de torero a la carga. Una voz potente y decidida que busca crear historia de forma épica, dejando su marca dentro de la cultura y la música."


Le sigue La Primavera, una fanfarria da comienzo a lo grande con una marcha, como si nos fuésemos a preparar a una guerra. Su prosa disfruta de elegancia y la indecencia, pura poesía callejera. Sigue esa temática sonora con La Reputación, casi como una obra entera musical que cuenta la historia de este personaje teatral y su manera de vivir la vida. La cosa se va poniendo buena... drama, peleas, bandidos y gloria.

Le sigue El Campeón Jacinto Chiclana, un tema que disfruta un tango, haciendo alusión a las tierras argentinas, de donde viene El Italiano. Un tema que entre niebla musical y una capa sonora ominosa y que nos trae un leve recuerdo al Libertango del mítico Astor Piazzolla. La tensión va bajando cuando llegamos al 'Toro', un tema que sin perder la esencia teatral, orgánica y cuasi tenebrosa se arraiga un poco más al pop tradicional, sin caer dentro del cliché, ni mucho menos.


'El Pecado' sigue jugando con sonoridades entre el tango, el pop, y esa vibra de malandrón callejero, vulgar (pero cómo nos encanta) que nos presenta Giannini y su personaje por excelencia, El Italiano. Toca la campana... hay una muerte anunciada. El fin está porvenir y suenan las trompetas al son de una marcha. Cerramos el ciclo con 'La Rendición', un instrumental que cierra Cross a la Mandíbula, un album conceptual que nos lleva por una línea editorial única, personal, épica con una sonoridad muy peculiar y que se disfruta completa de principio a fin. Altamente recomendado!



bottom of page