top of page

Clubhouse: Música Emergente en el Panorama Actual - Playlisting, Editorial y Redes Sociales.

Comenzamos con la primera jornada en Clubhouse de la Sala “Música Emergente en el panorama actual” dirigida y coordinada Proom Música & Somos Grandes.

La cita es todos los Miércoles de 20:00h a 21:15h (hora España). En esta primera oportunidad contamos con la presencia de Miguelo Suspiria, director de la agencia Suspiria Producciones un manager que, según comentó a lo largo de la sala, lleva más de 20 años en la industria musical. Actualmente lleva bandas como Bombai.


La conversación comenzó con el tema que hoy ansían conocer los artistas emergentes ¿cómo hago para entrar en playlist y posicionarse como artista en la plataforma? Concluimos que antes de ingresar en playlist tienes que plantear una narrativa o storytelling, algo interesante que atrape la atención de los curadores y de los medios de comunicación, que son los que ayudarán a impulsar tu reputación digital e ingresar en la playlist.

¿La fórmula? Una combinación de originalidad, disciplina, calidad musical, confianza en el proyecto y sobre todo ¡mucho trabajo día a día! En medio de esto se comentó una actualización que lanzará Spotify en los próximos meses para brindar una posibilidad de exposición a las bandas emergentes. La plataforma llamada Discovery Mode abrirá las puertas a artistas para entrar en playlist por medio de una recaudación de los derechos de reproducción... ¿esto está bien o mal?


La opinión quedó al vuelo, es algo un poco complejo ¿porque los peces grandes que lo tienen más fácil pueden entrar sin pagar y los peces pequeños tenemos que liquidar nuestro bolsillo? La respuesta puede ser por exposición en una plataforma con millones de oyentes. También puede que no te convenza y dejes pasar ese tren, todo depende de cuánto estés dispuesto/a a invertir en tu reputación digital como artista.

Como caudal de este río apareció un tema interesante, “las playlist editoriales ahora se organizan por interés del oyente, es decir, puedes estar dentro de una playlist editorial pero no siempre le aparecerás a todos lo oyentes de esta playlist, depende si tienen un gusto similar o una conducta de escucha al de tu música”. Esto echó un poco de luz sobre un tema que las últimas semanas viene rompiendo varias cabezas de los artistas ¿por qué estoy en una playlist editorial pero mis números no suben exageradamente? pues puede que los oyentes no estén respondiendo con el nivel de escucha que a la plataforma le gustaría.


Siguiendo con la conversación, salió una frase muy interesante “el artista hoy es un comunicador de la creación, tiene que pensar cómo expresar cada parte de ella”, seguida de una que me hizo plantearme muchas cosas y dice así, “El proceso romántico de creación y grabación de canciones termina cuando sales del estudio, a partir de ese día, tienes un producto que vender entre tus manos”.


Aquí tranquilamente podría haber terminado la sala, pero no, siguieron temas muy jugosos sobre cómo “la estrategia que funciona ahora mismo para lanzar un single es…”. Si realmente queréis conocer cómo es esta estrategia, dónde y cuándo utilizarla os esperamos hoy miércoles a las 20:00h (ESP) para charlar sobre ello.


Estamos muy contentos de comenzar a crear estas sinergias, algo que hace mucho hacía falta en la industria musical emergente. ¿Lo mejor de todo? es que toda la info de la que hablamos es COMPARTIDA (o gratis como dirían los gurús que siempre intentan vender humo). Te invitamos a sumarte a esta comunidad emergente creada por Proom Música y Somos Grandes.


La sala de Clubhouse la encuentras aquí: https://www.clubhouse.com/event/mZ0GoVLd


 

Sigue a Somos Grandes en @somosgrandesorg y Proom en @proommusica

bottom of page